jueves, 25 de octubre de 2012

Presentación del libro: “Recobrando nuestra dignidad. Exhumación de la fosa común nº1 de Villanueva del Rosario”


               En una gélida mañana de febrero, una niña ve semienterrados en una cuneta a once cadáveres; once hombres, once obreros, que habían sido asesinados la noche anterior. Ella no se percató en ese momento de que uno de esos hombres era su tío.


            Tuvo que esconderse, pues su propia vida corría peligro. En su mente, en la mente de todos los habitantes de Villanueva del Rosario, aún retumbaba el sonido de los obuses de los barcos y los aviones fascistas bombardeando a la población civil, desarmada y desvalida, que huía de Málaga camino de Almería. Pese a su corta edad, ya sabía que eran muy capaces de todo.

            Ocurrió un 14 de Febrero de 1937. Un día de los enamorados donde las esperanzas de amor habían sido ahogadas en sangre por aquellos que se sublevaron contra la II República; Su objetivo : defender los privilegios de las oligarquías del país a costa de las miserias del pueblo, que había visto en la II República el espejo de una vida digna.

            La desolación continuó arrasando esta pequeña y hermosa localidad serrana. Tras estos asesinatos se produjeron cientos. Los sublevados impusieron su “ orden “ mediante atrocidades, terror y hambre. Los cadáveres de las mujeres y hombres que fueron asesinados jamás llegaron a ser entregados a sus familiares. Sepultados ilegalmente, en cunetas, descampados o en las fosas comunes del cementerio. Negando a los familiares hasta el derecho a velarlos o llorarlos.

            Setenta años después, en septiembre de 2007, un grupo de familiares, con la colaboración de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, decide afrontar la exhumación de estos once hombres, estos once compañeros. Se logra pese a todas las trabas e impedimentos, y al abandono que sufren las víctimas por parte del Estado Español que, amparándose en leyes injustas, no afronta sus obligaciones con los defensores de la legalidad. Un trabajo enorme, en el que dimos lo mejor de todos nosotros y nosotras, con el objetivo de exigir VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN para las víctimas del franquismo.

2 comentarios:

  1. Donde podriamos adquirir el libro, lo he buscado por internet y no hay nada, podria alguien ayudarmen a saber donde conseguirlo

    ResponderEliminar
  2. Acude a nuestros próximos actos y te entregamos un ejemplar de forma gratuita. Mantente informad@ y gracias por el interés.

    ResponderEliminar