martes, 30 de octubre de 2012

Jornadas itinerantes "Mujer: represión y lucha contra el olvido"

Conciertos, exposiciones, proyecciones y charlas conmemorarán el papel protagonista de la mujer en la Historia. Los distintos actos se desarrollarán durante el mes de Noviembre en distintos puntos de Sevilla y provincia.




A lo largo de la historia, la mujer ha sido relegada tradicionalmente a un papel secundario en la sociedad. Sin embargo, ha sido protagonista de miles de situaciones de lucha, sufrimiento y esperanza. La mujer, como tradicional garante del cuidado familiar, ha llevado a cabo una doble supervivencia en situaciones de represión y escasez; encargándose del bienestar familiar, además del propio. Por ello, desde el Foro por la Memoria de Andalucía, queremos reivindicar el verdadero rol activo, de afrontamiento y de resistencia de la mujer. Para ello realizamos una serie de actos en distintos puntos de la provincia de Sevilla:

Del 5 al 17 de Noviembre, en el Centro Cívico “Las Sirenas” de Sevilla, se mostrarán las obras de distintos artistas, cuya presentación, por parte de sus autores, será el viernes, 9 de Noviembre a las 18 h.:
Exposición de dibujos de J. Kalvellido “Dibujando la memoria”.
Grupo escultórico “¿Dónde están?” de Andrés Montesanto.
Carteles informativos “Presas de Franco”.
Exposición fotográfica “Exhumación de la fosa común de Villanueva del Rosario”.

El sábado 10 Noviembre a las 12h se desarrollará, siempre en el Centro Cívico “Las Sirenas”,  la charla “Mujer: represión y resistencia”, por parte del historiador Juan Carlos García.

A las 21 h. se disfrutará en la Sala Palo-Palo de Marinaleda de un festival de conciertos benéficos. Actuarán:
Francisco Narváez: Cantautor comprometido, entre otros asuntos, con el Movimiento por la Recuperación de la Memoria histórica.
Nazdhir: Grupo folk cuyos orígenes se remontan a principios de los años setenta.
Juan Pinilla: cantaor de flamenco granadino, crítico, escritor, investigador y columnista. En agosto de 2007 ganó el concurso internacional de Las Minas de La Unión, considerado el galardón flamenco más importante de la actualidad.
Luis de Manuela: cantautor jerezano que forma parte del colectivo cultural El fuego de la utopía.
Excómunion: grupo de rock segoviano con unas letras en las que hay espacio para la historia de resistencia, la denuncia de la homofobia, el sufrimiento de las personas con Alzheimer y quienes le rodean, o la pasión por la música.

El sábado 17 de Noviembre a las 12 h. se proyectará el documental “La memoria de las cenizas”, sobre los españoles en el campo de concentración de Mauthausen.

Del 19 al 30 de Noviembre (por confirmar) las exposiciones se trasladarán al Centro Cívico “Bellavista”, donde el día 24 Noviembre, a las 12 h., se desarrollará la charla “Mujer: represión y resistencia”, por parte del historiador Santiago Vega,  y se presentarán las distintas obras expuestas.



Para más información:



No hay comentarios:

Publicar un comentario