sábado, 24 de marzo de 2012

EMISIÓN DEL PRIMER PROGRAMA DE “CERRANDO HERIDAS”

CADA QUINCE DÍAS, LOS DOMINGOS A LAS 12 H.

EN EL PRIMER PROGRAMA EL ENTREVISTADO ES CARLOS CASTELLANOS, EL PRESIDENTE DEL FORO POR LA MEMORIA DE ANDALUCÍA. PRESENTAREMOS UNA AGENDA CON LOS PRÓXIMOS EVENTOS RELACIONADOS Y UNA SECCIÓN DE LIBROS INTERESANTES. FINALIZAREMOS CON LOS MICRORRELATOS DE VÍCTOR GONZÁLEZ. ESCÚCHALO EN RADIOPOLIS (WEB O 98.4).
http://www.radiopolis.org/
http://audio.urcm.net/-Cerrando-Heridas-

“Me sobrecogería la tristeza al pensar en ellos, me acompañarían día y noche, y a cada paso a través de este mundo nuevo y alimentado de nuevo por el delirio, me preguntaría de dónde habían sacado la fuerza para su coraje y su resistencia, y la única explicación sería esa esperanza oscilante, pertinaz, denodada que es la que sigue dándose en todas las cárceles” Peter Weiss. La estética de la resistencia.

113.000 desaparecidos. 200.000 personas que no han podido volver a su país de origen. Millones de exiliados. Encarcelamientos sin juicio. 55.000 fusilamientos…
Diversas normas internacionales han reconocido que la desaparición forzada y las ejecuciones arbitrarias y extrajudiciales, cuando se cometen en contextos de ataques generalizados a la población civil y de manera sistemática, constituyen delitos de lesa humanidad, y por lo tanto tienen carácter imprescriptible, y sus responsables no pueden ser objeto de amnistía. Las Naciones Unidas reconocen a los crímenes del franquismo como delitos de lesa humanidad. Sin embargo, en España sobrevive la impunidad.
La impunidad no sólo significa el incumplimiento de la obligación general de garantía que tienen los Estados, sino que incrementa el dolor e indefensión de las víctimas y sus familias. Se les niega el último derecho: ser considerados personas con capacidad de exigir y recibir verdad, justicia y reparación. Pero con esto no sólo pierden víctimas y familiares; la comunidad, una sociedad condenada al falseamiento, las injusticias, las amnistías de los criminales, sólo hace perpetuar y mantener el estatus conseguido por fascistas declarados y dictadores que utilizan como arma para llegar al poder la muerte, la tortura, la represión, el expolio y la censura. Mirar hacia otro lado, negar los derechos humanos, crea las bases para hacer más fácil la repetición de las partes más negras de la historia.
“Un lugar es pasado y es historia. Y una persona sin historia que haya olvidado su pasado se desvanecerá como la nieve, o se convertirá en una gallina que sólo puede poner huevos para que otros los coman”.
Nosotros no queremos mirar para otro lado y, con el Foro por la Memoria de Andalucía, sabemos que esto es una cuestión de todos y todas, de obligación de memoria y de comprensión de los problemas de la actualidad. Por eso, presentamos el programa “Cerrando Heridas”, que cada quince días gritará contigo:
“Grito, por su miedo, por su dolor, por su juventud truncada, por la vida que no vieron; y grito por nosotros, los que quedamos aquí, sin ellos, pobres, huérfanos, a merced de sus asesinos, que se pasaron cuarenta años insultándolos, pisoteándolos y diciendo mentiras sobre nuestra vida y sobre vuestra muerte. Grito y vuelvo a gritar por todo lo que tuvimos que aguantar y callar, y grito por las viudas que vivieron y murieron con la boca bien apretada para que no se les escapase este mismo grito nuestro.”

3 comentarios:

  1. Buenos días, son más de las 12 y estoy intentando escuchar el programa, pero me da fallo en la página de Radiópolis en directo. ¿Sabéis donde puedo escucharlo? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Se ha retrasado un poco el programa. Espero que te haya gustado. Muchas gracias por contactar con nosotr@s y salud¡

    ResponderEliminar
  3. Cada quince días pondremos en el blog el enlace a los audios del programa. El de hoy ya se puso en post anteriores.

    ResponderEliminar