jueves, 26 de julio de 2012

LA FEDERACIÓN ESTATAL DE FOROS POR LA MEMORIA COMIENZA LOS TRABAJOS DE EXHUMACIÓN DE CUATRO FUSILADOS EN ISTÁN (MÁLAGA)

La Federación de Foros por la Memoria, el Foro por la Memoria de Andalucía y el Foro por la Memoria de Málaga procederán a partir del jueves próximo a exhumar una fosa en la cual se espera encontrar a cuatro asesinados por los falangistas en 1937.

 Francisco Rivero, Juan Toro, Manuel Granados y Miguel Tineo fueron fusilados en un carril junto a la carretera de Marbella a Istán, según información recogida en el pueblo. Fueron sacados de sus casas y a pocos kilómetros del pueblo fueron asesinados. A la mañana siguiente reclutaron a varias personas para que construyeran la fosa y los enterraran.
Se va a proceder a dicha exhumación sin ningún tipo de subvención. Se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Istán, el cual va a facilitar alojamiento y manutención para los voluntarios y voluntarias. Los trabajos se van a realizar gracias a la colaboración desinteresada de un grupo de más de veinte personas con experiencia en varias exhumaciones y de distintas disciplinas: arqueólogos, antropólogos, abogados, historiadores, comunicadores, fotógrafos, psicólogos y colaboradores.
Las labores de exhumación concluirán con un homenaje a los cuatro fusilados. Los restos serán trasladados a la Universidad Autónoma de Barcelona, para allí ser reconstruidos y estudiados por un equipo de antropólogos y antropólogas que elaborarán un informe que será difundido en los medios y en el pueblo donde ocurrieron los hechos. Con anterioridad, serán recogidas las muestras de ADN que se analizarán en la Universidad de Granada. Se espera el cumplimiento del próximo acuerdo para que la Junta de Andalucía realice dichos análisis y se cotejen con los restos de ADN de los familiares, para concluir la identificación de los cuerpos.
Esta exhumación pretende sacar a la luz la historia de estos simpatizantes de la izquierda, darla a conocer y homenajear a los que murieron por defender la democracia en nuestro país. Unas mínimas medidas de la Verdad, Justicia y Reparación que se les debe, según el derecho internacional. Ha de ser el Estado, tal y como afirman estas normas, el encargado de llevar a cabo estas labores de exhumación como responsable de los hechos acaecidos en la guerra civil y en la posguerra, y principal garante del estado de derecho. Uno de los objetivos de la Federación Estatal de Foros por la Memoria al exhumar estos restos es, precisamente, reivindicar la pasividad y ausencia del Estado ante estos crímenes contra la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario