En 1968 debuta como cantaor profesional en el pueblo jienense de Alcalá la Real y comienza su producción discográfica en 1971. Es por esa época cuando contacta por primera vez con el poeta gaditano Rafael Alberti y con el cantautor Paco Ibáñez, que lo introduce, en París, en el mundo de la canción protesta y la inmigración andaluza.
Se convierte muy pronto en una referencia de la lucha anti franquista. Algunos de sus primeros discos, como fueron "Cantando a la libertad", "Cantes del pueblo para el pueblo" y "Alianza del Pueblo Nuevo", se encargaron de darlo a conocer en todo el país y pronto empezaron las prohibiciones, siendo el cantaor de flamenco más prohibido de la historia del género andaluz.
Llegó a pisar muchas de las comisarias de nuestro país y hasta le llegaron a retirar el pasaporte para que no pudiera irse de su tierra, evitando de esta manera que acabara convirtiéndose en un poeta más exiliado de la España franquista. Pero nunca abandonó su país: se quedó y luchó.
Coplas para Manuel Gerena
Las coplas que de ti salen,
te salgan como te salgan,
valen.
te salgan como te salgan,
valen.
Porque tú no estás ni estamos
para fuegos de artificio
cuando apenas respiramos.
para fuegos de artificio
cuando apenas respiramos.
Escribir para cantar...
Cuando se canta, lo escrito
ya pertenece a la mar.
Cuando se canta, lo escrito
ya pertenece a la mar.
Te llamas Manuel Gerena.
¡Qué bien consuena tu nombre
con la pena!
¡Qué bien consuena tu nombre
con la pena!
La pena que es valentía
cuando no dejan al pueblo
más que pena y agonía.
cuando no dejan al pueblo
más que pena y agonía.
Pena grande que quebranta
los huesos si al pueblo ponen
una soga en la garganta.
los huesos si al pueblo ponen
una soga en la garganta.
Canta, muchacho andaluz,
porque tu cante a la sombra
le quita cruz y da luz.
porque tu cante a la sombra
le quita cruz y da luz.
Canta y sigue, que delante
de ti se abre toda España
a la honda voz de tu cante.
de ti se abre toda España
a la honda voz de tu cante.
Rafael Alberti
No hay comentarios:
Publicar un comentario